miércoles, 16 de noviembre de 2016

La importancia de la música en nuestras vidas


A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas. Por ejemplo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 A.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.
American Music Therapy Association define Musicoterápia como: el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad.
A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas. Por ejemplo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 A.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. En la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl. En muchas leyendas, cosmogonías y ritos sobre el origen del universo en diversas culturas, el sonido juega un papel decisivo. Así pues, la música fue para el hombre primitivo un medio de comunicación con el infinito. Para los egipcios el Dios Thot creó el mundo con su voz. Los médicos brujos solían y suelen utilizar en sus ritos mágicos, canciones y sonidos para expulsar los espíritus malignos que existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la ejecución instrumental. Por los indios de la boca de Bramha salen los primeros dioses y estos son cantos y el sonido OM es la sílaba engendradora de la creación. Entre los griegos Aristóteles fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la Teoría del Ethos, palabra griega que puede ser traducida como "la música que provoca los diferentes estados de ánimo."


El uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad.
¿Qué le hace la música a tu cerebro?
Además de ser muy agradable, la música tiene una influencia marcada en el sistema nervioso pues afecta el campo perceptual de la persona que la escucha. Puede realizar cambios en las estructuras cerebrales y potenciar habilidades cognitibas en personas de todas las edades. Hoy te invito a enterarte de 4 cosas que le hace la música a tu cerebro.
La música y los ruidos de fondo
Cuando somos jóvenes podemos distinguir fácilmente los sonidos que nos llegan a través de los ruidos de fondo. Sin embargo, mientras más envejecemos esta habilidad parece perderse. Los científicos han descubierto que la música ayuda a mantener activo el don de la diferenciación auditiva.
Las personas que estudian música o aquellos que son oyentes asiduos de dicha manifestación artística muestran una gran capacidad para escuchar las ondas sonoras que les llegan a través de los entornos ruidosos.
Por extraordinario que parezca, los estudios indican que la música ayuda a que los recuerdos retornen en personas que tienen la memoria afectada
¿Cómo aprender una lengua usando la música?
Cuando era pequeña recuerdo que solía escuchar muchos temas de The Beatles.
Cantaba en la ducha y repetía los sonidos rítmicamente sin conciencia del significado y luego investigaba las palabras en un diccionario.
Resultado: aprendí con más facilidad el idioma inglés que muchos niños de mi edad.
Esto no es una casualidad, precisamente usar la música es una de las vías que recomiendan los expertos para aprender una lengua.
Se ha comprobado que cantar las letras de un texto ayuda a fijar las palabras y la fonética mucho más que si se leen dichas frases.
1. La música y las emociones
Para nadie es noticia que la música nos hace sentirnos más emotivos.
Los científicos han llegado mucho más allá, ellos han descubierto que los sonidos musicales afectan las ondas cerebrales provocando una mayor sensibilidad ante la realidad con la que estemos interactuando.
Incluso, parece ser que tanto los músicos como aquellas personas que han pasado su vida escuchando música tienen una mayor capacidad para percibir las emociones de sus semejantes.
Estas 4 afectaciones de la música en el cerebro nos sugieren la importancia que dicha expresión artística tiene para la educación de las futuras generaciones.
En un planeta cada día más en peligro por las cuestiones sociales y naturales, necesitaremos seres humanos que puedan cuidar de la memoria humana, aprender a comunicarse en todas las lenguas, tener una gran sensibilidad y, sobre todo, ser alegres y optimistas.
La música es sin dudas la mejor de las herramientas para fortalecer nuestros cerebros y nuestro espíritu, algo que la ciencia definitivamente ha confirmado.